Punción Seca

La punción seca se ha popularizado mucho en los últimos años dentro de los profesionales sanitarios (fisioterapeutas, podólogos, médicos, athletic trainers, fisiatras, veterinarios, neurólogos etc.) debido a su gran efectividad y a la capacidad de tratar y monitorización de la zona diana de una forma más específica. Además, la punción seca como técnica se puede aplicar en la mayoría de los ámbitos del tratamiento del dolor y de los tejidos blandos, siendo muy reconocida en el ámbito deportivo y neurológico. La punción seca se ha posicionado como una técnica pionera en lo que a la fisioterapia invasiva representa, teniendo cada vez formadores más cualificados, profesionales más bien preparados y activos a nivel de publicación científica.

¿En qué consiste la punción seca?

La punción seca consiste en la inserción de agujas a través de la piel, sin inyectar ningún tipo de sustancia, con la finalidad de provocar un estímulo mecánico en el tejido diana a tratar, con el fin de provocar una serie de respuestas bioquímicas para producir analgesia y mejora de la funcionalidad. Su utilización más frecuente es en el síndrome de dolor miofascial (SDM), concretamente enfocado en el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales (PGM) los causantes de la sintomatología del SDM.

¿Qué es el SDM (Síndrome de Dolor Miofascial)?

Este síndrome, es el conjunto de signos y síntomas provocados por los puntos gatillo miofasciales (PGM), que comprenden dolor (muchas veces referido, fuera de la zona local de la lesión), debilidad muscular, restricción de la movilidad, fatigabilidad muscular, etc. En los PGM es donde se centra el tratamiento y, por lo tanto, donde se insertan las agujas.

¿Qué es un PGM (Punto Gatillo Miofascial)?

Un PGM es una zona muscular con una pequeña contractura provocada por placas motoras disfuncionales, que produce dolor a la presión, local o referido en otra zona alejada. Este punto se encuentra en el interior de una banda tensa muscular y presenta cierto relieve (nódulo) . En estas zonas de puede apreciar una actividad electromiográfica espontánea anómala y cambios en el medio bioquímico, con un aumento en la concentración de sustancias causantes de la sensibilización periférica. Estas condiciones pueden justificar la alodinia e hiperalgesia en estas zonas. Se concreta que el punto gatillo es el causante del dolor del paciente, cuando se cumplen los siguientes criterios: reconozimiento de la banda tensa, nódulo que produce dolor a la presión, apreciación del dolor habitual del paciente, identificación de la respuesta de espasmo local y limitación dolorsa al estiramiento máximo

¿Cuáles son los usos de la punción seca?

La punción seca se puede utilizar en muchas patologías, por su gran efectividad y precisión en el tratamiento de la zona diana objetivo. A continuación, algunas de las patologías con más estudios científicos realizados son:

  • Dolor miofascial de hombro
  • Síndrome subacromial crónico (impingement)
  • Dolor lumbar
  • Dolor cervical crónico, migrañas y cefaleas tensionales
  • Dolor miofascial crónico de rodilla
  • Dolor y disfunción de la articulación temporomandibular
  • Espasticidad en tetraplejias incompletas y en parálisis cerebral.

¿Por qué utilizar las agujas Agupunt?

Nuestras agujas creadas desde nuestro departamento de I+D, se han diseñado y fabricado específicamente para punción seca, producidas con acero inoxidable AISI 304H, tanto en el mango como en el cuerpo siendo más duraderas y flexibles además están terminadas con un afilado específico. Por esa razón son también conductoras y se pueden utilizar para electroterapia.

Debido a su cuerpo pulido mediante máquinas de ultima generación y lubricado con una técnica desarrollada por Agupunt se consiguen múltiples inserciones, evitando un dolor y una agresión innecesarios en el tejido diana.

El cuerpo de nuestra aguja cuenta también con la flexibilidad óptima para poder realizar la técnica en todas las direcciones que convenga sin que la aguja se doble o rompa.(Se realizan pruebas de estrés del acero y las agujas para conseguir la óptima relación entre flexibilidad y robustez).

Otro rasgo diferencial es la forma exclusiva de la punta, realizada con robots de alta precisión desarrollados por la ingenieria de Agupunt. Esto mejora la seguridad de la técnica. Dicha característica, nos permite unas inserciones mucho más limpias, consiguiendo así un menor deterioro del afilado y el consiguiente funcionamiento menos doloroso y más fluido.

Cuentan con un mango sin cabeza, flexible y extralargo para conseguir un agarre óptimo al realizar la técnica de entradas y salidas rápidas y una inserción mucho más precisa.

Las agujas vienen con un tubo guía, en el que se deja espacio para poder apoyar la cánula en la piel y sobresalga el mango facilitando la técnica de impulso.