ELECTROPUNCIÓN SECA

¿Qué es la Electroacupuntura?

La electroacupuntura es la unión de la acupuntura y la estimulación eléctrica, con una corriente tipo TENS (Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation) para producir una analgesia mayor. Consiste en aplicar una corriente a las agujas, para tratar fundamentalmente el dolor.

La técnica consiste en la inserción de agujas dejando el punto a tratar en el medio, con las agujas enfiladas, y también se pueden combinar con más puntos clásicos de la acupuntura. Para patologías agudas se usa alta frecuencia y baja intensidad (sedación) y para patologías crónicas baja frecuencia y alta intensidad (estimulación).

Como hemos dicho anteriormente, se utilizan corrientes tipo TENS. Normalmente tienen una forma de onda en pulsos rectangulares bifásicos asimétricos, aunque se pueden encontrar una gran variedad de formas, lo que es general en este tipo de corrientes es que serán sin polaridad y que el cátodo será siempre el estimulador. Hay dos tipos de TENS el occidental y el oriental, ambos tienen parámetros parecidos pero distintas nomenclaturas. Por lo general se va con una frecuencia de 1 – 5 Hz, una anchura de pulso de 50-250 ms y una intensidad dosificada en mA. Siempre podrá transmitirse la corriente de forma continua o interrumpida (variando parámetros en los distintos trenes).

Estimulación monopolar es cuando aplicamos una corriente TENS a través de una sola aguja. Servirá de modo diagnóstico (buscador de puntos) o de modo tratamiento.